Mandalas
Mandalas disco solar,
círculo
Crop Circles
Crop Circles
Crop Circles

Mandala es una palabra sánscrita que significa disco solar, círculo.
Un círculo central dividido en cuatro: las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos, las cuatro estaciones. El centro está rodeado de peligro, contiene un aspecto claro y otro oscuro.
Se los llama yantras cuando son puros dibujos geométricos. Además del círculo, aparecen dos triángulos compenetrados, uno con la punta hacia arriba y otro hacia abajo, que significan la unión de los opuestos.
El mandala es una imagen familiar y omnipresente en toda la historia del arte, ya sea producto de la cultura oriental u occidental. En la India, el Tíbet, el Islam y en la Europa medieval los han producido en abundancia y muchas culturas tribales los utilizan en forma de pinturas, edificios o danzas.
Aparecen en las rocas del período neolítico, antes de que se hubiera inventado la rueda, como círculos llamados 'ruedas solares'.

Crop Circles

Son mandalas los dibujos de los monjes tibetanos, los calendarios aztecas, los rosetones de las catedrales góticas, los halos de Cristo y de los santos cristianos. En la pintura Zen, el círculo abstracto representa la iluminación y la perfección humana.
En arquitectura, forman la planta de los edificios seculares y sagrados de casi todas las civilizaciones. Surgen en las cúpulas islámicas y cristianas, como un cuadrado que representa la tierra, abarcada en un cuádruple abrazo por la bóveda cicular del cielo y sometida a la rueda del tiempo, en constante movimiento.
Algunas ciudades medievales fueron fundadas sobre mandalas y rodeadas de murallas circulares. Estas ciudades, como Roma, están divididas en 'cuartos' por dos arterias principales que conducen a las cuatro puertas; la iglesia o catedral se encuentra en el punto de intersección.

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Se los llama yantras cuando son puros dibujos geométricos. Además del círculo, aparecen dos triángulos compenetrados, uno con la punta hacia arriba y otro hacia abajo, que significan la unión de los opuestos.
También los poetas los han utilizado para expresar la totalidad humana. En 'La Divina Comedia', Dante Alighieri describe el viaje del destino humano a través de tres partes, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, que están concebidos como inmensos mandalas. El Paraíso se le revela a Dante como la visión definitiva de la armonía, que se extiende por el cielo en la forma de una brillante rosa blanca.

Crop Circles

Jung empleó esta palabra para designar la estructura que representa el átomo nuclear de la psique humana, decía que los mandalas 'mantienen el equilibrio psíquico cuando se lo posee o lo restablecen cuando se lo ha perdido'. Se utilizan para que una persona enferma vuelva a la armonía consigo misma, con el cosmos y así recupere la salud. Su contemplación aporta paz interior y la sensación de que se ha vuelto a encontrar el significado y el orden de la vida.
Además de su propósito conservador, al restablecer un orden existente, también tienen un propósito creador al dar expresión y forma a algo que aún no existe, que es nuevo y único. El proceso es un espiral ascendente que, una y otra vez, vuelve al mismo punto de origen.

Floki Gauvry

Crop Circles
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